Dones Gourmet

Aquest blog acompanya l'activitat de Dones Gourmet.

A les Dones Gourmet ens apassionen l'enologia i la restauració, així com la cultura que les envolta.
Ens interessa assaborir els petits plaers de la vida derivats de la gastronomia, així com aprendre de cada història particular, de cada protagonista, de cada indret, de cada negoci que composa aquest món.

L'edat mínima per participar amb nosaltres de les nostres activitats és de 18 anys.

Salut!

lunes, 31 de octubre de 2011

Una semana muy apetitosa

El lunes 17 de octubre asistimos en Palo Alto (Barcelona), en el marco de la Semana oh!BCN en torno al vidrio y la gastronomía, a la jornada de conferencias “Innovation à la carte”. Por este orden, Albert Adrià (que se presentó como “el hermano de”) nos mostró cómo pone las mesas en 41º, colocando algunas famosas creaciones de Ferran -como la aceituna sferificada- sobre una vajilla realizada a medida en el taller de vidrio Luesma Vega, y aprovechó para contarnos la metamorfosis de la coctelería-snackería.


El sociólogo Francesco Morace, del observatorio de tendencias Future Concept Lab, nos habló de los nuevos paradigmas en creatividad; Rafael Lamata definió qué actitudes hacen falta para que ésta se produzca, y Christian Escribà nos enseñó a hacer azúcar hilado, caramelo con Isomalt, y además pudimos probar unos fresones caramelizados (¡en cuanto pueda me paso por la pastelería a repetir!).

Entre una ponencia y otra, picamos las tapas que Iker Erauzkin había ideado ad hoc. Aquí tenéis el menú. ¿No os parece una maravilla?





El miércoles 19 y dentro del mismo programa nos colamos en el taller de coques de vidre de diseño que el maestro pastelero Joan Baixas impartió en Cookiteca@Veritas. Podéis ver las fotos de las tres que creó en colaboración con la diseñadora Sisón Pujol, y de las de quienes se apuntaron para aprender a hacerlas, aquí.

El martes 18 nos acercamos al restaurante Icho con motivo de la presentación de 3 sakes muy finos elaborados en la prefectura japonesa de Ehime, maridados con jamón y presa de Ibérico Singular, todo un descubrimiento.


Lo cierto es que el licor de arroz casa bien con estas delicatessen, y de hecho la Asociación de Fabricantes de Sake de Ehime considera que esta bebida puede constituir un buen acompañamiento para la cocina mediterránea, vistas las similitudes de clima y alimentos autóctonos (cítricos, pescado y marisco) entre las cuencas del Mar Mediterráneo y del Mar Interior de Seto, junto al que está situada la provincia nipona. Así que ¡bebamos sake! Caliente en invierno, frío en verano, en vaso de madera de cedro o de cristal. A saber: de los 1.600 productores de sake que hay en Japón, 46 son de Ehime, y 21 de estas bodegas han obtenido el más importante galardón en el concurso nacional durante los últimos años. Para saber más está el libro de Antonio Campins, Sake. La seda líquida.




El jueves 20 estuvimos en la demostración culinaria que Ametlla+ de Mallorca ofreció en el Aula Gastronómica de La Boqueria. Iniciativa de cinco emprendedoras con el objetivo de recuperar un cultivo local de calidad pero en vías de desaparición, y apostando por adaptar recetas tradicionales, sabrosas y saludables -cuya preparación requería una gran inversión de tiempo- al ajetreado estilo de vida actual. Un proyecto que ha dado como fruto tres innovadores preparados envasados al vacío, a base de almendra de Mallorca y otros ingredientes naturales, sin sal, azúcar ni gluten, para condimentar carnes, legumbres, arroces, pasta, pescado, ensaladas y postres, así como un aceite de almendra tostada que resulta muy interesante por ejemplo como aliño de ceps, y bonitos delantales y bolsas hechos en telares artesanales de la isla. Maria del Mar Socias Camacho explicó que una de sus satisfacciones es que ha ido apareciendo gente que, desinteresadamente, ha puesto a disposición de Ametlla+ sus campos de almendros abandonados. En su show cooking cocinaron escaldums, un plato típico balear de ave (con pollo y pintada). Recetas y puntos de venta en www.ametllademallorca.com Por Silvia Micolau



2 comentarios:

  1. Todo muy inovador e interesante. Me gusta este sitio para aprender mucho.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vengo a dejarte un mensaje de parte de Margot, esta hospitalizada y quiere que os llegue sus mejores deseos para el 2012 y os manda un beso.

    ResponderEliminar